La Sede

COLEGIO MAYOR UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS, C/ Neptuno, 5.- 18004 GRANADA (España)

Teléfono: +34 958 25 31 50

Fax: +34 958 26 38 64

Historia

Granada se encuentra situada en la zona central de la comarca Vega de Granada, Andalucía Oriental, en el sur de España.

Con los Reyes Católicos llegaron a Granada los franciscanos. Las fundaciones franciscanas se hicieron enseguida. Además del Convento de San Francisco en la Alhambra (1495), (hoy Parador Nacional), se intentó fundar un Colegio Mayor en dicha sede hacia el año 1600 por Fr. Juan Ramírez de Lara. Se organizó la biblioteca y se trajeron los fondos bibliográficos de Roma. En las Crónicas de la Orden figura el listado de libros de la biblioteca. A su muerte se frustró el proyecto y los libros se llevaron al convento de Martos (Jaén).

El Capítulo de 1805 decretó la fundación del "Colegio Mayor de la Alhambra". En él se enseñaron diversas disciplinas y contó con una magnífica biblioteca y eminentes profesores.

En 1835, por las leyes de exclaustración, los franciscanos tuvieron que abandonar el Convento Grande (hasta hace poco Capitanía General) fundado en 1507 y el Colegio Mayor y no volvieron a Granada hasta el año 1955.

En 1955 se fundó la Residencia San Antonio de Padua para estudiantes universitarios en la calle Nueva de San Antón.

En 1971 se trasladó dicha Residencia al nuevo edificio de la calle Neptuno y fue Residencia Universitaria "Cardenal Cisneros" hasta 1977, año en que se solicitó su transformación en Colegio Mayor Universitario.

El actual Colegio Mayor Cardenal Cisneros fué reconocido como tal por Orden ministerial de 22 de diciembre de 1977, integrado en la Universidad de Granada.

Fines

El Colegio Mayor Cardenal Cisneros hace suyas las finalidades establecidas en la Ley Orgánica de Universidades, asignadas a los Colegios Mayores y en los Estatutos de la Universidad de Granada:

De manera concreta y no limitativa, son fines del Colegio Mayor Cardenal Cisneros:

  1. Promover la formación cultural y científica de sus colegiales.
  2. Proporcionar residencia a estudiantes universitarios y graduados.
  3. Proyectar su actividad al servicio de la comunidad universitaria.
  4. Promover y fomentar en los Colegiales los principios de libertad, justicia, convivencia y participación dentro del pluralismo social.
  5. Estimular el espíritu de responsabilidad a través del estudio y de la participación en las actividades culturales.
  6. Promover el diálogo interdisciplinario y entre los diversos estamentos de la Universidad y grupos sociales.
  7. Favorecer la formación física y deportiva de los Colegiales.
  8. Cualesquiera otros fines concordes con la L.O.U., los Estatutos de la Universidad de Granada y los propios de este Centro.

Fuente: http://www.colegiomayorcisneros.es